Unión de la cubierta y el casco

Para poder unir las partes planas de la cubierta al casco, se necesita ampliar la superficie de unión con unos listones que se pegan a las bordas. Pero solo en las partes planas señaladas en amarillo.

Se pega con epoxi espesado con sílice coloidal, y se sujeta con unos aros hechos a partir de un tubo de pvc de 50 mm.

Cuando fragüe la resina, hay que cepillar los listones para enrasarlos con la cubierta. Comprobando con una regla apoyada sobre las bordas.

El método que normalmente se usa para unir la cubierta al casco consiste en montar ambos por separado, y luego unirlos. Esto es una operación muy engorrosa, propia de contorsionistas. Porque hay que acceder a todo el interior, hasta las puntas, desde la brazola y tambuchos. Y como las puntas queden muy lejos, es fácil que no queden bien pegadas.

Para facilitar el trabajo, se va a emplear otro sistema.
Vamos a pegar la cubierta por secciones: Primero los dos trozos de las puntas, de unos 80 cm de longitud, después el resto de la cubierta trasera, y finalmente el resto de la cubierta delantera.

Para reforzar la unión por el interior, se utiliza una banda de fibra de vidrio de 5 cm de ancho. El método habitual para colocarla consiste en cortar piezas del largo necesario que se impregnan con resina, y se enrollan como una venda. Para posteriormente, colocadas por el interior de la unión de casco y cubierta, se desenrollan y se van colocando en su sitio ayudados por una paletina con un mango muy largo.

Aquí también se va a seguir un sistema diferente:
Como se ve en la foto, se pega la banda al casco bien impregnada con epoxi, y se espera a que este empiece a endurecer, pero sin que lo haga del todo. Cuando está más duro, pero todavía pegajoso, se vuelve moldeable. En ese momento, se le da otra mano de resina y se coloca la pieza de la cubierta bien sujeta con cinta adhesiva.

Desde el interior, se repasa la banda con una paletina para asegurar que queda bien adherida y sin burbujas. Es conveniente aplicar resina de manera liberal pero sin que llegue a chorrear.

Como se puede ver en las fotos, la caja de la orza ya está colocada antes de cerrar el casco. Habría que hacer lo mismo con las pedaleras en caso de que las hubiera.

Para pegar la cubierta de proa, no es necesario la colocación de listones en las bordas, porque el ángulo de transición entre el casco y la cubierta es más suave.

Hay que colocar mucha cinta y muy apretada para asegurar que la unión es correcta.

En esta foto se ve el mamparo delantero, que hay que colocar antes de tapar con la cubierta. También se ve que en este caso, no se ha colocado la banda hasta después de cubrir. Esto nos ha permitido enmasillar la unión al igual que se hizo con los pantoques.

Cuando la resina haya endurecido, hay que lijar la banda porque cualquier fibra que haya quedado levantada es peligrosa porque pincha bastante.
También hay que revisar que la banda no haya quedado seca en ningún sitio, e insistir con la resina si fuese necesario.

En la pared se ve la brazola de fibra de vidrio ya terminada y lista para colocar.

Deja un comentario